¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS CON LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS?

 

Conflictos con la compañía telefónica, ¿a quién no le ha pasado alguna vez?

Vivimos en una sociedad cada vez más conectada a Internet, por lo que la necesidad de tener contratado un servicio de datos con una compañía telefónica es casi obligatorio para nuestro día a día.

¿Pero qué ocurre cuando surge un problema con ellos?

Según datos de La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en el año 2018 tuvieron sólo en este organismo 25.633 reclamaciones presentadas de las cuales fueron resueltas 19.322.

D. Jose Javier Sáez Zambrana, abogado especialista en Derecho Civil General en UNAES, nos da en este video 4 pautas para resolver estos conflictos, las vías que tenemos que tomar y cómo debemos hacer esta reclamación.

 

¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS CON LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS?

Cada vez son más los conflictos entre los usuarios de servicios de telefonía y las compañías telefónicas.

Cuando tengamos un problema con una compañía telefónica, debemos saber que estas no son inaccesibles, existen procesos para efectuar una reclamación, y hacer valer nuestros derechos.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES VÍAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS?

Existen dos vías para la resolución de conflictos:

1.- las juntas arbitrales de consumos.

2.- la secretaria de estado de las telecomunicaciones.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR CUANDO TENEMOS UN PROBLEMA Y QUEREMOS EFECTUAR UNA RECLAMACIÓN A UN COMPAÑÍA DE TELEFONÍA?

Las personas físicas, es decir las que no usan la telefonía móvil en el desarrollo de su actividad profesional, de su trabajo, pueden utilizar ambas vías.

Y cuando se utiliza para el desarrollo profesional, tan solo los autónomos pueden acudir a la secretaria de estado. Puesto que las mercantiles, S.A., S.L… únicamente pueden acudir a la vía judicial.

¿CÓMO HACER UNA RECLAMACIÓN A UNA COMPAÑÍA TELEFÓNICA?

En primer lugar, debemos hacer una reclamación previa ante la compañía telefónica frente a la que tenemos el conflicto.

Si esto no ha producido una solución satisfactoria, podemos acudir a cualquiera de las dos vías, realizando una reclamación por escrito, en la que podremos solicitar a la operadora de telefonía que aporte toda la documentación (contrato, importe mensual, permanencia…) ya que esta documentación en muchas ocasiones no nos la entregan.

Si acudimos a la junta arbitral de consumo: podemos ser citados a una vista, y proceso finaliza con la emisión de un laudo arbitral, que es ejecutivo, es decir tiene valor de cosa juzgada y es de obligado cumplimiento.

El inconveniente que tiene esto, es que depende del convenio de adhesión de cada operadora a la junta de arbitral, por lo que podemos encontrarnos con la negativa de las operadoras a someterse al arbitraje.

Si acudimos a la secretaria de estado: la reclamación se realiza por escrito, y aunque la resolución no tiene efectos ejecutivos, en la práctica da muchos mejores resultados que las juntas arbitrales y yo lo recomiendo.

En caso de duda, aclaración o reclamación que puedan tener al respecto, pueden ponerse en contacto con D. Jose Javier Sáez Zambrana.

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