¿Cómo se cobra una indemnización en un procedimiento judicial?

indemnizacion-procedimiento-judicial

En un procedimiento judicial, tras su tramitación, cuando conseguimos que la parte contraria pague la indemnización que nos corresponde según sentencia, la manera de cobrar de forma efectiva la misma es sencilla pero, en muchas ocasiones, desconocida por los ciudadanos.

Con el ánimo de informar a los usuarios de la administración de justicia, desde UNAES os indicamos las dos maneras en que normalmente se suele hacer.

La primera de ellas, la más formal y la más utilizada, consiste en que por parte del Letrado de la administración de justicia se emite y entrega un mandamiento de devolución a nombre del perjudicado. Ese mandamiento de devolución es un documento público que al ir a su nombre sólo puede ser cobrado por el beneficiario. Con su documento nacional de identidad tendrá que acudir a cualquier oficina del Banco Santander, que es el que tiene concierto con la Administración de justicia, para cobrarlo directamente por ventanilla o para transferirlo a la cuenta bancaria de su titularidad, sin coste alguno. Para aquellos pagos superiores a 3000€ deberá usted avisar previamente a la oficina con un día de antelación al objeto de que tengan el dinero preparado. En caso de transferencia a la cuenta de su titularidad ese preaviso no es necesario.

Otra posibilidad es el cobro directamente en su cuenta bancaria. Esta posibilidad es menos formal y por lo tanto menos utilizada. En caso de que se quisiera realizar de este modo, debería de firmarse un documento para presentar en el juzgado donde constase como válido el pago efectuado en esa cuenta bancaria titularidad del beneficiario de la indemnización.

El primero de los métodos o formas es el más habitual porque queda constancia dentro del expediente judicial del cumplimiento de la sentencia y por lo tanto de la recepción de la indemnización por quien haya resultado beneficiario en la sentencia.