Mi hermano soltero ha fallecido. ¿Quiénes son los herederos forzosos?

cristina-maruenda-perezResponde Cristina Maruenda, abogada especialista en Derecho Civil.

Son herederos forzosos:

1.º Los hijos respecto de sus padres y los descendientes respecto de sus ascendientes (ejemplo: el nieto respecto de su abuelo si el padre hubiese fallecido).

2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil en sus artículos (usufructo del tercio destinado a mejora si no estuviera separado de hecho o legalmente).

En el supuesto que nos plantea no se indica si su hermano tiene hijos. Aunque esté soltero puede tener descendencia. En ese caso, sus herederos forzosos serían sus hijos. Si no tuviera hijos, sus herederos forzosos serían sus padres o a falta de éstos, sus abuelos, de vivir. De no existir ascendientes y no teniendo hijos, no habría herederos forzosos.

En defecto de ascendientes, descendientes, y cónyuge sobreviviente los llamados a heredar serán los colaterales. En este caso que nos plantea los colaterales que tienen preferencia son los hermanos e hijos de hermanos, en caso de que hubiese fallecido previamente (el hermano/a).

En cualquier caso, antes de hacer nada tendrá que comprobarse si su hermano difunto ha otorgado testamento y qué contenido tiene el mismo. Para ello, lo que le aconsejamos desde UNAES es que contacte con un especialista en la materia a fin de que le asesore y le guíe.