Los peligros de publicar fotos de menores en Facebook

pregnancy-1158287_1920El pasado 11 de noviembre de 2015 Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería de Facebook, dio una conferencia sobre la importancia de proteger la privacidad de los menores en la red social más utilizada en el mundo. Se refirió a la creación de una notificación para alertar a los padres cuando van a publicar imágenes de sus hijos en un perfil público.

Hoy en día, muchos de ellos deciden anunciar un acontecimiento feliz en Facebook. Semana tras semana, sus amigos virtuales pueden seguir (con alegría) la evolución de un embarazo bien mediante SELFIES  que realiza la futura madre o fotografías  realizadas por su pareja o entorno más cercano. Y luego el día D llega. El niño nace. La avalancha de fotos a cual más tierna empieza a invadir sus muros, engrosando sus LIKES  sus mensajes de felicitaciones. Si este deseo de compartir la llegada de un niño con su familia es legítimo, publicar fotos del recién nacido plantea diversos problemas, entre ellos, en última instancia, la de los derechos de imagen.

SE SUPONE QUE LOS PADRES DEBEN PROTEGER LA IMAGEN DE SU HIJO.

Para proteger la privacidad y los derechos de imagen de los niños, Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería de Facebook, a propuesto la creación de una nueva herramienta en una conferencia en Bloomsbury, el pasado 11 de noviembre. Se trataría de notificar a los padres que han dado a conocer una foto de sus hijos, cuando este sea menor de edad y su cuenta sea visible para todos. "Si tuviera que publicar una foto de mis hijos jugando en el parque, y accidentalmente la estaría compartiendo públicamente, este sistema podría avisarnos:" Hey, espera un minuto, esto es una foto de tus hijos Normalmente solo las compartes con los miembros de tu familia, ¿estás seguro de que quieres hacerlo?" Esta es una idea entre las muchas que tiene Facebook para hacer frente a este fenómeno [...] "

Este pequeño aviso en realidad podría conseguir que los padres reflexionaran antes de inundar su muro a la menor mueca de sus hijos. Debido a que en los últimos años, con la llegada masiva de adultos en Facebook, la red está llena fotografías de peques que viven con sus progenitores. "A menudo criticados a los adolescentes su comportamiento a la hora de utilizar internet y especialmente las redes sociales, pero en ocasiones los padres no lo hacen mejor", dice Eric Delcroix, especialista de la Web 2.0 y la identidad digital. "Hay que pensar al después. Los niños atraviesan edades en las que no quieren ser fotografiados y mucho menos de que se publiquen" dice Delcroix.

Mientras que muchos no ven malicia alguna, compartir fotos de sus hijos no es trivial. Está  expuesto a la vista de todos y tal vez la de pedófilos. Pero también, se les está creado una huella digital que va a seguirles hasta la edad adulta. Una pena si tenemos en cuenta cómo las autoridades insisten en sensibilizar a los adolescentes en el uso de internet y el hecho de que nada se olvida una vez publicado en una red.

LOS NIÑOS Y SUS DERECHOS DE IMAGEN

El deber de los padres es proteger la imagen de sus hijos, y no exponerla públicamente en la red. Es incluso un punto recogido en la ley francesa; el artículo 9 del Código Civil de Francia afirma explícitamente que los padres son responsables de proteger la imagen de sus hijos.

De hecho, según Viviane Me Gelles, abogada experta en Internet, en el futuro podrían darse casos de demandas de hijos contra padres por la publicación de imágenes suyas sin consentimiento cuando eran menores. Si la demanda prospera, los acusados podrían enfrentarse a cargos de hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa.

Pero más allá de estos extremos, lo realmente importante es conocer al detalle el funcionamiento de Facebook, y las posibilidades que da a sus usuarios de compartir fotos de forma privada. Hay que reconocer que Facebook ha hecho un esfuerzo en simplificar sus menús de seguridad y privacidad - aunque algunos los sigan ignorando.

Por otro lado, la red social podría estar trabajando en nuevas funciones para proteger la imagen de los más pequeños.

En este sentido, el vicepresidente de ingeniería de la compañía comentó en una conferencia en Reino Unido, el pasado mes de noviembre, que Facebook podría estar considerando la creación de una nueva herramienta que avisaría a los padres si están publicando una imagen de su hijo menor de edad con la opción de privacidad puesta en "público".

Enlaces de interés*

Alertados por esta costumbre, la policía nacional francesa publicó hace unas semanas una advertencia en su página oficial de Facebook*, recomendando a los padres que no subieran fotos de sus hijos a Internet. No sólo por el impacto social o psicológico que estas imágenes puedan tener en el futuro, sino porque además podrían acabar en manos de pedófilos y otro tipo de agresores sexuales.

El comunicado de la policía enlaza además a un artículo de Le Figaro*, donde Hortense Nicolet, a raíz de esa misma cadena de mensajes en Facebook, explica los posibles peligros que puede haber detrás de un hecho tan aparentemente inocente como subir una foto a Facebook

Sandro García – Socio Director UNAES