DIVORCIO EXPRESS, ¿CÓMO FUNCIONA?

DIVORCIO EXPRESS, ¿CÓMO FUNCIONA?

 

Nuestro abogado especialista en Derecho Matrimonial y Derecho de Familia, Francisco López Valero, nos habla del divorcio express, qué es y cómo funciona.

1.-¿QÚE ES EL DIVORCIO EXPRESS?

El divorcio express es un procedimiento que permite a dos personas que quieran divorciarse, hacerlo sin la intervención judicial. No tienen que acudir a los juzgados y hace del divorcio un proceso más barato y más rápido que el divorcio llevado a cabo ante un juez, pues se realiza en una Notaría pero siempre cumpliendo unos requisitos.

2.-REQUISITOS DEL DIVORCIO EXPRESS

  • Debe ser un divorcio de mutuo acuerdo. Es decir, los cónyuges deberán mostrar ante el Notario su voluntad inequívoca de divorciarse
  • Debe presentarse un convenio regulador. Ese convenio es el acuerdo que determina los efectos del divorcio y cuyo contenido, en principio, queda a voluntad de las partes. Debe regular las cuestiones relativas a los hijos mayores no emancipados, los efectos sobre el patrimonio común (incluyendo la liquidación de la sociedad de gananciales, si la hubiere) y el tema de las pensiones: tanto hacia los hijos (pensión de alimentos) como entre los cónyuges (pensión compensatoria)
  • No deben existir hijos menores de edad o incapaces pues sólo el Ministerio Fiscal, a través de un proceso judicial, es quien puede establecer o aprobar medidas sobre los mismos.
  • El matrimonio que quiera acudir al divorcio express debe llevar al menos tres meses casados y al menos uno de los dos cónyuges debe residir en España.

3.-APROBACIÓN DEL DIVORCIO EXPRESS

Ambos cónyuges acudirán a un Notario que se limitará a constatar que existen los requisitos mencionados con anterioridad y a comprobar que los cónyuges conocen y son conscientes de la decisión que van a tomar. Si el Notario tiene una sola duda sobre si están cumpliendo con los requisitos necesarios, denegará el divorcio y los cónyuges deberán acudir a la vía judicial.

4.-LA VOLUNTAD DE AMBOS CÓNYUGES

Cuando una crisis matrimonial es capaz de crear a una pareja el planteamiento del divorcio, la situación personal entre ellos muchas veces no es buena y las emociones se disparan y son incapaces de llegar a acuerdos. Como el divorcio express es lo que se llama un acto de jurisdicción voluntaria, es decir un acto que no necesita la intervención de procesos judiciales para su desarrollo, la ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria impone que este tipo de actos debe manifestarse de forma clara e inequívoca y muchas veces, las intenciones que uno tiene respecto a sus hijos y su patrimonio no son las mismas que las que tiene su cónyuge.

Ante cualquier duda sobre Derecho Matrimonial y Derecho de Familia, aclaración o asesoramiento sobre este u otro tema relacionado, pueden ponerse en contacto directo en el perfil de UNAES de D. Francisco López Valero, abogado especialista en Matrimonial y Derecho de Familia o mandarnos un email a info@unaes.com y le pondremos en contacto con él.

 

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!