LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

 

Mucho se habla en estos tiempos tan convulsos que nos han tocado vivir de derechos, los de los niños, el de expresión, el de manifestación, el de libre movimiento, el derecho a un salario digno, derecho a que nos paguen el ERTE,…, derechos, derechos y más derechos, pero muchas veces olvidamos los derechos de aquellos que hicieron que hoy, tengamos derechos; los mayores, los ancianos.

Esas personas que tanto lucharon, que supieron reconstruir un país entero sin reproches, sin descansos, sin tregua, y en muchos casos sin derechos, ésos que a nosotros nos vienen dados, que tanto reclamamos y que poco pensamos en los que los consiguieron.

Derecho a la Dignidad

Cuando las personas llegan a la vejez dejan de ser individuos y pasan a ser un colectivo, les tratamos de forma homogénea, por lo que sus capacidades de elegir se ven coartadas por un entorno que decide por ellas, puesto que como son “mayores”, creemos que carecen de esa capacidad de decisión, y esta barrera hace que en muchas ocasiones pierdan la dignidad por la vejez.

El derecho a la dignidad no surge hasta mediados del siglo XX, poco después de la II Guerra Mundial y su surgimiento viene dado por la necesidad de una realización individual y propia, por eso cuando colectivizamos a un grupo concreto, pierden ese derecho.

Por ello debemos hablar de vida con dignidad y seguridad, libre de explotación, maltratos físicos y mentales, en numerosas veces vulnerados como hemos podido ver en numerosos casos en las residencias de ancianos, en que se vulneraban de pleno toda y cada una de las significaciones de dignidad que acabamos de hacer, vejaciones, burlas, humillaciones, maltrato físico, mental y psicológico, y como sociedad hemos respondido diciendo que habrá que protegerles como colectivo, pero no de forma individual, y no por separado dando espacio a preocuparnos por el individuo.

¿Qué dice Europa?

En la Unión Europea viene recogido en su artículo 25 que reza “la Unión reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural”.

También lo recogen diversos tratados de Naciones Unidas, que dejan palpable que las personas mayores deberán de poder disponer de cuantos servicios sociales y jurídicos deban ponerse a su alcance para que gocen entre otras cuestiones de dignidad, entendiéndolo en este caso como intimidad lo cual vamos a desarrollar a continuación.

Todo viene recogido en diversos tratados de derechos humanos, como hemos mencionado con anterioridad, que tratan de transformar esta normativa internacional de derechos humanos en acciones de política institucional y control social, otorgando dicho poder mediante la vía del reconocimiento de derechos y si bien esto se cumple con otros colectivos, debemos hacer un esfuerzo por integrarlos de manera positiva y biológica entre su historia personal y las circunstancias sociales en que viven y se desarrollan.

PARA QUE NUESTROS MAYORES PUEDAN GOZAR DE ESTE DERECHO DEBEMOS SÍ LEGISLAR DE FORMA COLECTIVA, PERO DÁNDOLES ESPACIO COMO INDIVIDUOS, QUE OSTENTEN ESE DERECHO A “TENER” UN RECONOCIMIENTO MORAL NORMATIVIZADO QUE IMPIDA EL MENOSPRECIO, IMPLICANDO ASÍ LA CREACIÓN DE ELEMENTOS PARA UNA REDISTRIBUCIÓN DE JUSTICIA SOCIAL, PUES SIN EL RECONOCIMIENTO DEL INDIVIDUO, SERÍA COMPLEJO DE FACTO DARLES ESO, LA DIGNIDAD QUE MERECEN Y POR LA QUE TANTO HAN LUCHADO.

Concluiré diciendo que, como diría Quevedo “todos deseamos llegar a viejos, pero cuando llegamos todos lo negamos”, deberíamos preguntarnos por qué.

ARTÍCULO ESCRITO POR SANDRA HERNANZ TERRERO, ABOGADA ESPECIALISTA EN MATRIMONIAL Y DERECHO DE FAMILIA, EXTRANJERÍA Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "La ablación genital femenina" "Pagar por un servicio que no se consume: Guarderías y colegios en estado de alarma" "Mediación Familiar en Confinamiento" "El Ingreso Mínimo Vital y sus Claroscuros" "Cómo será la nueva vuelta al cole" "Sin citas para Extranjería en Madrid"

UNAES ¡SÓLO PARA ABOGADOS ESPECIALISTAS!

Categorías

100% PROFESIONAL

Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.

100% EFICAZ

Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.

Hola, bienvenido a UNAES

¿En qué puedo ayudarte?