RIDERS, ¿SON O NO SON AUTÓNOMOS?

Cuando llegaron a España las empresas que te traían los pedidos a casa (comida, ropa, libros …), parecía algo innovador y súper bueno, puesto que conseguían que pudieras recibirlas en cualquier momento sin tener que salir de casa. Además, te conectaba con comercios de tu zona (mediante localizadores en los dispositivos) y era una fuente de generar empleo ya que ha ido en aumento la utilización de estos sistemas.

Hasta aquí todo ecológico, cómodo y bonito, pero ¿qué se esconde detrás de tantas bondades, será la manzana envenenada …?

Ahora mismo debido al aumento del miedo en la población, los confinamientos, los toques de queda …, estos “RIDERS” han proliferado consiguiendo en su mayoría fomentar el trabajo en sin contrato alguno, la aparición multitudinaria de falsos autónomos y favoreciendo un modelo de esclavitud, pero del siglo XXI.

¿Qué son los riders que nos llevan la comida a casa?

Empezaremos con la pregunta que más en boga está ahora mismo respecto de estos trabajadores: ¿son autónomos o no?

La respuesta a mi entender al menos es bastante clara: “NO”, no lo son. Son empleados ya que se rigen por un jefe, que les marca desde la vestimenta, al medio de transporte en que deben llevar los productos, pasando por controlar en remoto su trabajo, aunque todavía no hay suficiente jurisprudencia como afirmar nada en uno u otro sentido, ya están surgiendo algunas, como ha ocurrido en Valencia que ha obligado a la empresa a pagar las cotizaciones de estos trabajadores y darles de alta en el régimen general.

Por tanto, viendo el Estatuto de los Trabajadores veremos con claridad que si hay una dependencia uno no es autónomo, sino empleado. Lo más importante de la cuestión llegado a este punto se centra en eso: dependencia.

¿Cuántas horas trabaja un rider?

Luego está el tiempo que las empresas les permiten trabajar, es decir como son “autónomos”, las empresas de las que dependen les dejan trabajar más o menos horas según su disponibilidad y predisposición, premiando a los más disponibles con más horas, con lo que así pueden ganar un sueldo más digno, pues llegan a cobrar 1,20 € como tarifa base, con lo cual tienen que hacer una cantidad de horas y desplazamiento que más se parece a un mercado de esclavos, que de autónomos. Y por si esto no fuera poco hay personas que mediante manipulación de los sistemas de contabilización de las horas de los “RIDERS” venden horas, con lo que genera una oferta tan grande de repartidores que las empresas pueden bajarles las tarifas a precios como los comentados anteriormente.

Por otro lado es un coladero para que se explote a gente cuya situación no está regularizada en España, “los sin papeles”, cogiendo una de estas licencias alguien que sí los tiene y revendiendo o compartiendo la misma a personas que no para que puedan trabajar mientras regularizan su situación, a cambio de una comisión, es decir fomenta el trabajo en situación de precariedad y con pocas garantías.

Una pregunta para la reflexión:

Como conclusión terminaré haciéndoos una pregunta, ¿os sigue pareciendo igual de bueno el sistema de reparto a domicilio 24 horas al día 7 días a la semana? ¿Qué vale más, nuestra comodidad o la dignificación de un trabajo?

ARTÍCULO ESCRITO POR SANDRA HERNANZ TERRERO, ABOGADA ESPECIALISTA EN MATRIMONIAL Y DERECHO DE FAMILIA, EXTRANJERÍA Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

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